jueves, 3 de diciembre de 2009

RICARDO "MONO" COHEN "ROCAMBOLE" - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES 2009

Ricardo Mono Cohen (Rocambole)
Síntesis biográfica
Por Carlos Benedetto

Nacido en Buenos Aires pero platense por adopción, Realizó la primaria en la escuela Nº 1 de la calle 8 entre 57 y 58 mientras que la secundaria la completó en el Colegio Nacional. Posteriormente realizó 3 años de Psicología para finalmente recalar en la entonces Escuela Superior de Bellas Artes, hoy Facultad. Casa de estudios de la cual, en el año 2005 fue Vise Decano.
A comienzos de la década del 50, la madre de Rocambole, aconsejada por el profesor de plástica de la escuela de su hijo, lo manda a Bellas Artes a realizar un curso de dibujo donde tiene como profesores a Bongiorno, Aliverti y Marín con quienes cursa el “Ciclo Básico de Artes”.

Ya en la escuela secundaria, funda con los compañeros de estudio Macoco Gonaldi y Santiago García Parrada el atelier “Los Independientes” y organiza una muestra en el hall del Colegio Nacional donde estudiaba.
Promediando la década del 60 ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes.
En 1967, presionado por la intervención impuesta en Bellas Artes como en todas las casas de estudio por parte de la dictadura de Onganía, organiza una deserción masiva y junto con otros 14 compañeros, funda la comunidad autónoma “La Cofradía de la Flor Solar” con quienes produce en 1968, una Opera Rock que es presentada en Buenos Aires en el Instituto Torcuato Di Tella.
Es en el marco de esa comunidad hippie que diseña, junto con Kubero Díaz, la identidad visual y la portada del LP de la Cofradía de la Flor Solar.
Con motivo de la disolución de ese grupo debido al accionar de los servicios de inteligencia de la dictadura, es que, en 1973, regresa a la Facultad de Bellas Artes para recibirse dos años después.
En 1974 viaja a Brasil donde logra publicar ilustraciones e historietas en algunos medios gráficos.
Ya regresado a La Plata, en 1978 realiza las primeras ilustraciones para promover las presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, grupo para el cual ha diseñado, hasta la actualidad, todas las portadas de los discos, afiches, escenografías, videos y todo lo que atañe a su identidad visual.
En 1984 ingresa como docente de la Facultad de Bellas Artes en la cátedra de Dibujo.
En 1996 funda junto a los diseñadores Juán Manuel Moreno y Silvio Reyes, el Estudio Cybergraph DCA dedicado al arte digital y al diseño animado con quienes gana, en 1997, el premio ACE al “Mejor diseño de portada para disco” por el CD Luzbelito de “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”.
En 2004 obtiene el premio “Rock & Pop” por la mejor cubierta para disco en 40 años de Rock Nacional.
En 2005 integra el grupo “Raises” con el cual proyectó un monumento en homenaje a los militantes políticos desaparecidos del barrio La Loma, monumento instalado en la plaza Alberdi de la ciudad de La Plata.
Actualmente es el Director General de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario