jueves, 3 de diciembre de 2009

CESAR LUIS "TATO" DÍAZ - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES - 2009

CESAR LUIS "TATO" DÍAZ
Biografía
Por Carlos Benedetto

Nació en la localidad de Pasteur, partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires el 28 de mayo de 1960 y es el único hijo que tuvieron la maestra de grado Haydée Matinez de ascendencia Española y criolla y Jorge Cesar Díaz ascendencia Criolla.
Realizó la primaria en las escuelas Nº 3 y 2 de la localidad de Lincoln y la secundaria en la escuela Normal Nacional Abraham Lincoln del mismo distrito.
De distendida niñez como toda infancia de pueblo, realizaba natación y remo en el parque general San Martín de Lincoln y dice ser un experto licenciado en bolita.
Vino a estudiar abogacía en 1981 pero en 1983 decide comenzar, ya ciego a causa de un desprendimiento de retina, el profesorado de historia donde conoce a su esposa, Celina Fabaz, quien era compañera de estudio.
Para esa época, que un no vidente estudiara un profesorado era al menos controvertido ya que, según el estatuto del docente vigente en aquellos años, un ciego no podía dictar clases. Otra gran barrera a sortear era la carencia absoluta de bibliografía adecuada a los ciegos para realizar cualquier estudio de grado, no obstante lo cual, en 1987 se gradúa con el título de profesor de Historia y 5 años después recibió la Licenciatura en Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la U.N.L.P.
En 1988 inicia la actividad docente en el Colegio Nacional, en el 1989 dicta clases a los reclusos del penal de Olmos y gana la ayudantía de Historia Argentina de la entonces Escuela Superior de Periodismo, actual Facultad.
Actualmente es Profesor adjunto de Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina” en la misma casa de altos estudios y se encuentra como candidato a Doctor en comunicación Social esperando la conformación del jurado evaluador de su tesis sobre “El proceso revolucionario de 1810 desde una perspectiva comunicacional.
Como investigador, desde 2002, es Codirector del Programa Comunicación, Medios y Periodismo.
Desde 2004 es Director de la colección “Pensamiento Nacional” en la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
Desde 2008 es Subdirector de Información Legislativa y Biblioteca de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
Como científico recibió en 1999 una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes para la investigación de “Prácticas y ámbitos de lectura en el virreinato del Río de la Plata".
Entre 1998 y el año 2000 dirigió las investigaciones "El discurso periodístico de los diarios y el golpe militar de 1976” y “La voz institucional de los ‘no socios’ del proceso militar”.
Actualmente está dirigiendo la Investigación “La voz institucional de los ‘socios’ del proceso militar”.
Director de tesis, Jurado, Integrante de comités Asesores, Coordinador de publicaciones, Disertante y conferencista de grado y postgrado en variadas casas de altos estudios.
Premiado por la Asociación Argentina de Editores de revistas, por la Fundación CEPA y por la Municipalidad de La Plata por su aporte científico-histórico.
Desde 1999 ha publicado 6 libros de su autoría:
- “Una mirada periodística sobre la cotidianidad platense (desde la fundación de la ciudad y hasta el 1900)”.
- La Plata. Paseos públicos. Sociabilidad y ocio en la prensa.
- La Cuenta Regresiva. La construcción periodística del golpe de Estado de 1976.
- Intelectuales y Periodismo. Debates públicos en el Río de la Plata desde 1776 y hasta 1810.
- “Combatiendo la ignorancia aprendida”. La prédica jauretcheana en la revista Qué (1955-1958) actualmente reeditada.
- Y su último libro “Nos/otros y la violencia política entre 1974 y 1982”.
Más de 40 producciones de su autoría, sobre temáticas de la comunicación, fueron publicadas a nivel nacional e internacional.
Actualmente integra la Comisión Platense para el Bicentenario Nacional y fue declarado Ciudadano Ilustre de su ciudad natal.
Casado con Celina Fabaz, tienen 2 hijos, Juan Francisco de 22 años y Ailen Victoria de 19 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario