jueves, 3 de diciembre de 2009

FEDERICO LUPPI - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES 2009

Federico Luppi
Síntesis biográfica
Por Carlos Benedetto

Nacido el 23 de febrero de 1936 en la localidad de Ramallo, en el seno de una modesta familia de origen italiano, estudió dibujo y escultura hasta descubrir, por azar, el mundo de la interpretación.
Tiene 2 hijos Marcela y Gustavo, actualmente está casado con la guionista Susana Hornos quién escribió los libros para la película “Pasos”, film con el cual, Federico Luppi, da su primer paso como director.

Completó la primaria su ciudad natal y la secundaria en San Nicolas, donde hace apenas un mes fue homenajeado al rebautizar el Centro Cultural Villa Ramallo con su propio nombre y donde le notificaron que desde diciembre de 2008 es Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.
A los 16 años se radica en La Plata para estudiar dibujo en Bellas Artes, orientación artística que comienza a cambiar por la actuación mientras cursaba y trabajaba como bancario.
Poco tiempo después conoce en Berisso a Lito Cruz con quién comienza a frecuentarse laboral y teatralmente. Para ese entonces, Federico Luppi ya se había convertido en uno de los referentes mas destacados del Teatro Independiente de nuestra región.
El “actor más grande de habla hispana” como lo definió Guillermo del Toro, tiene una de las mas extensas y fructíferas carreras de la cinematografía nacional. Mas de 50 films, muchos de los cuales lo tiene como protagonista como “La patagonia rebelde” donde interpretó el papel de Facón Grande, “Plata dulce”, “Rosarigasinos”, “Un lugar en el mundo”, “Martín (Hache)”, “El romance del Aniceto y la Francisca”, “El arreglo”, “Tiempo de revancha” y “Pajarito Gómez” su primer film.
Premiado nacional e internacionalmente, es uno de los actores argentinos mas galardonados.
Le otorgaron El Condor de Plata 6 veces, en 1967, 1981, 1982, 1992, 1996 y 1997.
En 1986, en el Festival de Nantes, ganó el premio al mejor actor por el Film "Malayunta". (Chequer)
En 1992, en el Festival de Gramado, ganó el premio al mejor actor por “Mi querido Tom Mix”.
Premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cataluña en 1993
En 1994 obtiene el Premio de Honor del Festival de La Habana - Cuba.
Premiado como mejor actor en los festivales de San Sebastián en 1997, de Mar del Plata en 2001 y de Valladolid – España en 2002 y Premio a la trayectoria en el Festival Latino de Los Angeles – Estados Unidos en 2003.
Ha protagonizado más de 40 obras de teatro, tanto en la Argentina como en toda Iberoamérica y una extensísima labor televisiva. Reconocido y premiado en todo el mundo, ha trabajado con directores de la talla de Adolfo Aristarain, Héctor Olivera, John Sayles, Guillermo del Toro, Eduardo Mignogna, Alejandro Doria y Juan José Jusid, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario