jueves, 3 de diciembre de 2009

FRANCISCO "PACO" GUERRERO - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES - 2008

FRANCIASCO "PACO" GUERRERO
Biografía
Por Carlos Benedetto

Francisco “Paco” Guerrero nació el 26 de noviembre de 1915 en un hospital de Buenos Aires aunque la familia vivía en Santa Rosa, provincia de La Pampa donde sus padres se radicaron inmediatamente después de emigrar desde su tierra natal. Es el 2º de los 6 hijos de Doña Dolores Durá González Segrelles y Don José Ramón Guerrero, ambos nacidos en la localidad de Palomar, provincia de Valencia – España.
A los 3 años de edad viajó junto a sus padres en el buque “Reina Victoria” hacia la localidad de Carrícola - Valencia - España, donde comenzó la escuela primaria y donde permaneció hasta los 8 años para regresar a La Pampa en 1924 en el barco Santa Catalina. Una vez radicados definitivamente en Santa Rosa, completó los estudios primarios para luego ingresar al secundario del Colegio Nacional de la misma ciudad.
Impactado por la amplia repercusión que estaba teniendo el proceso inmigratorio en La Pampa, es que decide, mientras estudiaba el segundo año de su secundario, crear una escuela para los hijos de los inmigrantes, en una colonia de 500 hectáreas próxima a Santa Rosa.
En 1936, con 21 años decide mudarse al barrio porteño de Villa del Parque donde trabajó primero en una fábrica de guantes y luego en la compañía Luis Doucout (empresa destacada en artículos de viaje). Allí, en sintonía con sus primeras opiniones ideológicas próximas al socialismo, decidió organizar a los trabajadores sindicalmente y tras una violenta huelga es convocado a trabajar en un estudio de abogados donde conoció a Arturo Frondizi.
Poco tiempo después regresa a Santa Rosa para contraer matrimonio con Rosa Carretero Cervantes (también de origen español) con quién tuvo una hija. Mientras su esposa estudiaba magisterio Francisco organizó, en compañía con el Ingeniero Richman, la segunda cooperativa eléctrica del país.
En 1938 deciden venir a vivir a La Plata para que su esposa y una de sus hermanas completen los estudios en la U.N.L.P. Una vez radicado, se pone en contacto y luego se hizo amigo de un compañero de estudios del ingeniero Richman de La Pampa, ese compañero era ni más ni menos que Ernesto Sábato.
Una de sus primeras actividades laborales en la capital bonaerense fue como periodista en la corresponsalía del diario Crítica que funcionaba donde hoy funciona la representación del Diario La Nación en la calle 7 entre 50 y 51.
Poco tiempo después, junto con otros periodistas crearon el diario El Plata. Para esa época, ya se había volcado, como otros tantos ilustres socialistas y radicales, a la nueva hora intelectual conducida por el entonces Teniente Coronel Juan Domingo Perón.
Francisco “Paco” Guerrero fue Redactor y Secretario de Redacción de varios diarios nacionales y provinciales. Condujo audiciones radiales en Radio Belgrano, Splendid, Provincia, Universidad, Argentina y Radio Nacional. Guionista de TV en el original canal 7 y canal 13 y también para los Estudios Fílmicos Argentinos.
Creó en 1947 y sigue siendo el Director de “Ediciones Almafuerte”.
Es miembro fundador de: El Instituto Oficial Almafuerteano. El Museo de Artes Plásticas de La Pampa. De la Casa de La Pampa en Buenos Aires. El Museo de Ciencias Naturales de la U.N.L.P. La Sociedad de Escritores de la Prov. de Buenos Aires y El Instituto Platense de Cultura Hispánica entre otras instituciones.
Fue Vocal Titular, Vicepresidente y luego Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.)
Ocupó los cargos de Director General de Prensa y Relaciones Públicas en diversos Ministerios Provinciales y nacionales. Asesor de Prensa de la Cámara de Diputados bonaerense y Director General de Prensa de la misma Cámara.
Publicó mas de una docena de libros y ensayos entre los que se destacan: “Cuentos y Relatos de La Pampa”, 1931 - “El Dr. Pérez y el amor”, 1942 y “Dimensiones paralelas en la Historia Argentina”, 1965.
A lo largo de su trayectoria Francisco “Paco” Guerrero cosechó diversas distinciones como: Miembro de Número y Vitalicio de los Institutos Belgraniano, Almafuerteano, y la Junta de Estudios Históricos de la Prov. de Bs. As. Miembro de Honor de la Casa Americanista de Montevideo. Del Instituto de Cultura Americana de París. Medalla Alejandro Isus. Orden “Caballero de la Dama de Elche”. Gran Premio Provincial de Honor. Ciudadano Notable de la Prov. De Bs. As y Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario