jueves, 3 de diciembre de 2009

LITO CRUZ - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES 2009

LITO CRUZ
Síntesis biográfica
Por Carlos Benedetto

Nombre completo: Oscar Alberto Cruz
Nació en Berisso el 14 de mayo de 1941, a las 6 de la mañana.
De ascendencia Italiana y Catalana, es el 3º de los 9 hijos que tuvieron Doña Sara Calbó y Teodoro Oscar Cruz.
Realizó los estudios primarios en la Escuela 52 en la calle Montevideo entre Hamburgo y Londres mientras que la secundaria la completó en el Industrial Nº 2 de Berisso. Allí se recibió de Maestro Mayor de Obras. En la Universidad de La Plata cursó hasta 2º año de Arquitectura para luego dedicarse definitivamente a la actividad que lo hace feliz, ser actor.
Ya de adolescente incursionaba en la actuación acompañando en los carnavales a la murga “Los Martilleros de Berisso” mientras alternaba laboralmente entre el “Bar Ingles” propiedad de su padre, donde Lito trabajaba de mozo, y el frigorífico donde cubría francos eventuales. Es entre estas dos actividades que comienza a frecuentarse con Federico Luppi quién ya era un referente en lo que se llamaba Teatro Independiente
En 1964, con 23 años de edad viajó a Perú donde permaneció durante un año y medio, período en el cual conoce a la que posteriormente sería su única esposa, China Gutierrez, hermana del Gran Artista Plástico peruano Sérvulo Gutierrez quién trabajó durante varios años con Emilio Pettorutti. En ese período conoce también al actor y director Agustín Siré quien lo invita a ir a Chile para ampliar su formación actoral en el (Instituto de Teatro Universitario de Chile) con el músico, cantautor y Director de Teatro Victor Jara, quién fuera torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (actualmente Estadio Víctor Jara) por las fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet. Es allí, en Chile que contrae matrimonio con China en 1966.
Regresa definitivamente a Buenos Aires en 1968.
En 1969 funda con Augusto Fernandes el Grupo ETEBA (Equipo de Teatro Experimental de Bs.As.)
En 1972 inicia su actividad en la enseñanza, como Profesor de Actuación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y como Director de Teatro, con la obra “El Pupilo quiere ser Autor”.
En 1973 Es designado Profesor de Teatro del Conservatorio Nacional, cargo del que fue separado con el golpe de estado del 1976.
Debido a la desaparición de algunos compañeros y la las prohibiciones que caía sobre otros es que comienza a participar en actividades underground como actor y profesor de teatro y realiza también viajes de capacitación y a dictar seminarios sobre teatro en Europa y Estados Unidos.
Con el regreso a la democracia dirigió obras teatrales como “El pupilo quiere ser actor”, “Emperador Gynt” y “Yo y mi chica”.
En 1986 regresa a la actuación con “Cuba y su pequeño tedy”, obra que, en Estados Unidos interpretó Robert De Niro, quién vino al estreno en Argentina invitado por Lito Cruz.
En 1990 fue galardonado con el Premio “Homero Manzi “, al “Mejor Actor y Director” otorgado por el Centro Cultural Homero Manzi.
Entre 1993 asume la Dirección del “Teatro de La Ribera” y en 1995 como “Director Nacional de Teatro” dependiente de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, cargo que desempeña hasta 1999.
En 1998 participo de la concreción de la Ley Nacional del Teatro.
Entre 2005 y 2007 Dirigió el Teatro Coliseo Podestá y desde diciembre de 2007 es el Director del Teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
Fanático del Racing Club de Avellaneda, tiene dos hijas: Alejandra y Micaela, entre las dos le dieron 4 nietos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario