jueves, 3 de diciembre de 2009

HECTOR PUPPO - FUNDADOR DEL GRUPO "ESCOMBROS" - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES - 2009

HECTOR PUPO FUNDADOR DEL GRUPO "ESCOMBROS"
Biografía
Por Carlos Benedetto

Hector Puppo Nació el 16 de marzo de 1942 y es el mayor de los 3 hijos que tuvieron Héctor Puppo y Angela Prio, ambos de nacionalidad argentina.
Pasó su infancia en el barrio de Plaza Italia, primero en una casa de la calle 44 entre 9 y 10 y luego en 42 entre 9 y 10.
Realizó la primaria en la Escuela Anexa Joaquín V. González y la secundaria, primero en el Colegio Nacional para luego terminar en Bellas Artes. A nivel terciario cursó la carrera de cine y posteriormente realizó algunos años de Arquitectura en Mar del Plata, carrera que continuó en nuestra ciudad.
Tiene 8 hijos Cosme y Angela ambos de 2 años, Sixto de 9, Germán de 21, Agustín de 24, Leonardo de 40, Claudia de 45 y Jorge de 46.
Actualmente está casado con María de las Mercedes Reitano.
En su ámbito familiar de la niñez, el arte era un elemento muy presente ya que su abuelo era escultor y en la primaria cursaba dibujo, pintura y escultura.
Los artistas que mas lo influenciaron en sus inicios fueron primero los Impresionistas, luego Matisse, Picasso, los Cubistas, Futuristas y todas las escuelas y movimientos posteriores.
Arribó al arte, además de por su estudio, junto con varios amigos como Raúl Fortín, Mazzoni, De Marziani, Nelson Blanco, Manolo Blanco y Jorge Pereyra entre otros con quienes formó un grupo de expresión artística por medio de la cual expuso su primer trabajo en un tranvía de Ensenada en 1968.
Fue profesor adjunto de la materia “Visión” en la Facultad de Arquitectura de la UCLP.
Asiduo lector de filosofía y arte, quema frecuentemente las pestañas entre libros del Antropólogo francés Marc Augé, el Sociólogo polaco Zygmunt Bauman, el Antropólogo platense Nestor Gancia Canclini, el Filósofo italiano Toni Negri, el politólogo japonés Francis Fukuyama, el Filósofo de la Ciencia y Humanista argentino Mario Bunge y el Filósofo español Fernando Savater.
En 1988, en plena hiperinflación, junto con un grupo de artistas se preguntaron “¿Qué iba a quedar del país?”. La respuesta fue: “los escombros”. Ese día ese grupo adquirió su nombre. Un nombre que hoy es más actual que nunca.
Junto al nombre, y más allá de los cambios inevitables, hay características que se mantuvieron intactas:
- La mayoría de las obras se realizaron al aire libre, una calle, una plaza, una cava, un arroyo urbano.
- Siempre expresan la realidad sociopolítica que el país vive.
- Se expresa a través de todas las formas posibles de comunicación: instalaciones, manifiestos, murales, objetos, afiches, poemas, grabados, charlas, poemas visuales, graffitis, tarjetas postales y net art. Entre otras formas de expresión.
Los integrantes de ESCOMBROS provienen de diversas disciplinas: plástica, periodismo, diseño, arquitectura y sus trabajos son siempre colectivos, anulándose las individualidades que lo componen. No pertenecen a ningún partido político ni credo religioso en particular. A pesar de denunciar permanentemente las condiciones de absoluta injusticia en la que viven los hombres, mujeres y niños de Argentina y América Latina.

La info sobre "ESCOMBROS" fué enviada via mail por Hector Puppo y proviene de la página web del grupo: http://www.grupoescombros.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario