miércoles, 15 de diciembre de 2010

JULIO CESAR PALMAZ (INVENTOR DEL STENT) - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES 2010



JULIO CESAR PALMAZ

Biografía
Por Carlos Benedetto

Nació en La Plata el 13 de diciembre de 1945 y es el mayor de los dos hijos que tuvieron Don Andrés Oscar Palmaz de ascendencia española y Doña Lila Nelly Spinetti de ascendencia italiana.
Realizó la primaria en la escuela Anexa Joaquín V. González y la secundaria en el Colegio Nacional.
De niño demostraba interés por los aparatos y cualquier elemento tecnológico al que le pudiera echar la mano para intentar repararlo o modificarlo, por lo que hacía suponer que esa inclinación lo conduciría a la carrera de ingeniería.
No obstante ello, la proximidad con algunos amigos terminó volcando la elección hacia la medicina, carrera que realizó y culminó en el año 1971 en la UNLP.
En 1973 se casa con su actual y única esposa y con quien decide viajar en 1976 a los Estado Unidos para avanzar, allí, con su perfeccionamiento en el campo de la investigación.
En 1978 empezó a trabajar en la idea del “STENT” para sostener las paredes arteriales y así evitar futuras obstrucciones. En 1985 patentó su modelo de “Stent Expandible” y en 1994 se aprobó su aplicación en los Estados Unidos, aunque ya se había implementado exitosamente en Europa y América Latina.
En la actualidad, el Stent, se utiliza en más de dos millones de intervenciones por año solamente en Norteamérica, número que se eleva a cientos de millones de personas en todo el planeta.
Julio Palmaz es considerado por el médico y escritor estadounidense Stephen Klaidman, como uno de los cuatro contribuyentes más importantes al campo de la cirugía cardiovascular, compartiendo el galardón con otros dos argentinos como Rene Favaloro, quien desarrollo el bypass y Federico Benetti, quien patentó la cirugía mínimamente invasiva del corazón.
De una extensa y prolífica actividad docente, también ha publicado innumerables trabajos científicos además de 26 libros que lo convierten en uno de los profesionales de la salud mas consultados internacionalmente.
Premiado por su aporte a la ciencia y a la educación en Canadá, Holanda, Estado Unidos y Argentina entre otras naciones.
En 2001 Julio Cesar Palmaz fue nombrado profesor extraordinario en la categoría de honorario de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.
En 2003 honrado con el título de Honoris Causa de maestros de la Cardiología Intervencionista de la Argentina.
Declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata y de la Provincia de Buenos Aires en 2009.
Tiene dos hijos, Florencia y Christian.

3 comentarios:

  1. ESTOY SUMAMENTE CONMOVIDA POR LA HISTORIA DE ESTE GRAN HOMBRE. ME DA MUCHA FUERZA A MI QUE ME GUSTA LA INVESTIGACION Y ESTA MUY DEJADA DE LADO EN LA ARGENTINA.

    ResponderBorrar
  2. Soy médico. conocí al Dr.Palmaz en el Inst.Gral.San Martin en mis ultimos años de estudiante y primeros de profesión. Realizaba las arterigrafias renales, estudio de vanguardia en la época.Era respetado y reconocido por grandes médicos y profesores del Hospital. Es un ejemplo y orgullo para la medicna nacional y platense en particular.Hoy estoy vivo y escribiendo gracias al stent. Gracias Dr.Palmaz por su invención!.

    ResponderBorrar
  3. Realmente que orgullo tener un gran médico Argentino triunfando en el exterior, investigando y salvando vidas de miles de personas, como a mi mamá por ejemplo en el año 2011 tuvo un infarto y gracias al stent hoy esta viva. Que verdadero orgullo, placer y emoción tener investigadores de nuestra nación que con su sapiencia y sabiduría aportan conocimientos a la sociedad, no solo la sociedad de nuestro país sino del mundo entero!! Un gran maestro el Dr. Julio Palmaz y René Favaloro!!!!!!

    ResponderBorrar