miércoles, 15 de diciembre de 2010

LUIS CLEMENTE (DIRECTOR CORAL) - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES 2010










LUIS CLEMENTE (DIRECTOR CORAL)

Biografía

Por Carlos Benedetto

Nació el 28 diciembre de 1949 en Tandil, provincia de Buenos Aires y es el mayor de los tres hijos que tuvieron el agricultor Francisco Clemente de ascendencia criolla y española, y la ama de casa Emilia Zamora de ascendencia española.


Realizó los estudios primarios en la escuela Nº 11 mientras que la secundaria la completó en el colegio Normal, ambos, establecimientos de su ciudad natal.

En esa localidad serrana se recibió de profesor de piano, estudios que había comenzado a la temprana edad de 10 años.

En 1963, a la edad de 14 años, conoce al maestro Isaías Orbe quien era director del Coro Municipal de Tandil y con quien posteriormente estudiaría armonía.

En 1965, funda el Coro de Cámara tandilense del cual participaba el hoy reconocido actor Victor Laplace.

Para fines de 1967, todavía no estaba convencido de si su vocación musical le permitiría desarrollar una profesión, causa por la cual decide radicarse en la ciudad de La Plata para cursar la carrera de Arquitectura de la cual se graduó en 1978 en la UNLP.

A poco de radicarse en la ciudad de las diagonales, se inscribió e ingresó al Coro Universitario del cual participó como corista y con el cual realizó importantes giras por Italia, España, Alemania y Austria, hasta 1975, momento en el cual ingresa por concurso al coro del Teatro Argentino para, pocos años después, convertirse en Asistente de Dirección y luego Director Interino.

Fundó y dirigió el coro de Gimnasia y Esgrima de La Plata y entre el 1970 y el 1975 fue profesor de música de escuelas secundarias en los municipios de Chascomús y de Berazategui.

Fundó y dirigió, durante cuatro años, el Coro de Cámara de la Ciudad de La Plata.

En el 1980 le ofrecen la Dirección del Coro Universitario a instancias del ex Director y Maestro Roberto Ruíz.

Como Director realizó innumerables conciertos a capella y sinfónicos en nuestro país y en giras internacionales por España e Italia en 1995 y en el 2000 en Venezuela.

Entre 1985 y 2001 fue Director titular del Coro Estable del Teatro Argentino con el que ha preparado los principales títulos del repertorio lírico y sinfónico.

A comienzos de la década del 90 fue reconocido con el Premio Omero Manzi.

En 1998 fue galardonado con el Santa Clara de Asis

Y en 2002 con el Premio Reconocimiento a la Trayectoria del Consejo Argentino de la música.

Es Secretario de la Asociación Argentina para la Música Coral y como tal ha participado en congresos nacionales e internacionales como el simposio de Vancuver en Canadá.

Entre los años 2002 y 2003 fue coordinador de la Dirección de Estudios del Teatro Argentino para reasumir la dirección del Coro Estable para las temporadas 2004 y 2005.

Actualmente se desempeña como Concertador Interno del palco escénico de la mencionada casa lírica.

Con 16 temporadas como Director del Coro del Teatro Argentino y 3 décadas como Director del Coro Universitario de La Plata; como fundador del coro del club Gimnasia y Esgrima, y fundador del Coro de Cámara platense, Luis Clemente es algo más que un referente de la cultura platense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario