miércoles, 30 de marzo de 2011

WALTER GAVITO (ESCULTOR) Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES 2011

Walter Gavito en el British Museum, Junio 2009. Fuente: http://www.waltergavito.com

Biografía
Por Carlos Benedetto

Nació en la ciudad de La Plata el 4 de enero de 1935 siendo el mayor de los seis hijos que tuvieron don Tomás Gavito y Pilar Gómez, oriundos de la provincia de Buenos Aires.
Comenzó los estudios de arte a los nueve años en la Asociación "Gente de Arte de Avellaneda", en un taller gratuito de estudio de dibujo, donde iba a dibujar todos los días y hasta los 15 años.
Realizó la secundaria en la Escuela Nacional de Bellas Artes, siendo un alumno muy adelantado por sus conocimientos anteriores para posteriormente ingresar a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata de la cual se graduó como Profesor Superior de Arte en 1959.
Durante todos esos años trabajó en las más diversas ocupaciones que permitieran costear sus estudios.
Ya desde su etapa de estudiante participaba de exposiciones colectivas, salones y concursos donde obtuvo varios premios.
Ganó por concurso la beca de perfeccionamiento en escultura del Fondo Nacional de las Artes.
Entre los maestros que lo formaron se encuentran: Horacio Juarez, Antonio Sibelino, Adolfo Deferrari, Aurelio Macchi, Dora Cifones, Elba Villafañe entre otros. Mientras que en la formación filosófica y estética se destacan Hugo Parpagnoli, Ballester Peña y Raúl Soldi.
Obtuvo el premio académico de bellas artes "Alberto Lagos" por el conjunto de seis obras que expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes en el año 1971 además del tercero y segundo Premio Nacional de Escultura y el quinto y segundo Premio Municipal de Buenos Aires.
Fue galardonado con la medalla de oro en la bienal "Arquitecto Valiente Noailles" al arte sacro, instituido por la asociación "Mediator Dei" por la obra "San Pío X" ubicada en la iglesia homónima de Mar del Plata, escultura de tamaño natural en cemento.
Viajó a Europa en numerosas ocasiones, estudiando, trabajando y exponiendo en Bélgica, Alemania, Francia e Italia, donde realizó grandes muestras individuales.
En Italia frecuentó hasta trabar amistad con los grandes maestros Enrico Manfrini, Lello Scorzelli y Francisco Messina.
Poseen colecciones de sus obras los museos Pagani de Legnano, Dantesco de Ravenna y Arte sacro de los contemporáneos de Milán, en Italia; y el Museo Ralli de Punta del Este en Uruguay.
Una importante selección de sus obras figuran en las colecciones privadas de: Nuncia y Franco Bastagli de Como, Fabrizio Benaglia y Nélida Baiguera de Roma, y Angelo Dufour de Génova.
Desde 1973 estudió y comenzó a fundir sus obras en bronce llegando a perfeccionarse hasta realizar obras de tamaño natural.
También estudió y se perfeccionó en la talla de la piedra, el mármol y la madera, realizando numerosos trabajos en todos los materiales propios de la escultura.
En 1958 se casó con Dora, quién lo apoyó y acompañó en toda su vida de hombre y artista y con quién tuvo cuatro hijos que también se dedican con entusiasmo a las artes, la literatura, pintura, arquitectura, escultura y danza.
Se desempeña como docente desde los 20 años dictando diversas materias en todos los niveles educativos, alternando siempre con su trabajo de escultor, restaurador y conservador de obras de arte de importantes galerías, coleccionistas y museos argentinos como ser Museo Nacional y el Museo Municipal de Buenos Aires entre otros.
Entre las obras públicas realizadas se destacan los monumentos a Carlos Lauberer en Adrogué, a José Luis Cabezas en la plaza Grigera de Lomas de Zamora y allí mismo el monumento a los Desaparecidos; el monumento a Bartolomé Mitre para el diario "La Nación" de Buenos Aires y a Arturo Jauretche para el Banco Provincia ubicado en la casa central en Buenos Aires. Todas estas obras fueron realizadas en bronce y mármol y el monumento a Bernardo Gago para la municipalidad de Buenos Aires en mármol de Carrara.
Otros monumentos han sido, el Sagrado Corazón en bronce policromado de tamaño natural y mármol para la capilla de los gobernadores de San Luis; y el Sagrario de la catedral de Mar del Plata en cobre repujado y cincelado.
En la Argentina las exposiciones individuales más importantes las realizó con gran cantidad de obras en las galerías “Witcomb”, “Wildenstein”, “Zurbarán”, “Palatina”, en el Museo de la Catedral de La Plata, Museo de artistas argentinos “Benito Quinquela Martín”, Museo de Bellas Artes de Tandil y en el Museo “Rogelio Yrurtia”.
Poseen algunas de sus obras los museos “Eduardo Sívori” de Buenos Aires, el museo de la Universidad Católica de La Plata, el de Bellas Artes de Chacabuco y el museo “Rosa Galisteo de Rodriquez” de Rosario entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario