miércoles, 15 de diciembre de 2010

HECTOR ALMERARES (VIOLINISTA) - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES 2010

2º de derecha
a izquierda














HECTOR ALMERARES (VIOLINISTA)

Biografía

Por Carlos Benedetto


Nació en Avellaneda el 2 junio de 1944 y es el mayor de los tres hijos que tuvieron el carpintero Francisco Almerares de ascendencia italiana y la ama de casa Dolores Santos, española de nacimiento.

La escuela primaria la cursó en la escuela 23 de la localidad de Sarandí mientras que para el secundario se trasladaba cotidianamente a la calle Libertad entre Juncal y Arenales de la capital Federa donde se encontraba ubicado el colegio Sarmiento.

Tras completar la secundaria, intentó con diversas carreras universitarias, pero su vocación por la música le venía de niño y para esos años ya se había dado cuenta por donde desarrollaría su vida.

Había comenzado a estudiar violín a la temprana edad de 5 años. Estudiaba con el maestro Aldo Tonini mientras que la teoría con Moisés Larrimbe.

A los 8 años conoce a Guillermo Ferreira el cual lo invita a participar su orquesta de cuerdas.

A los 15 años integró un cuarteto en Quilmes el cual también lo integraba Osvaldo Pensa quien lo influenció mucho en su animosidad para formar un cuarteto.

En 1961, a los 17 años, decide, junto con su amigo Guillermos Jakubowicz, alquilar un departamento en la calle 12 entre 37 y 38 de la ciudad de La Plata en búsqueda de una mejor y más amplia formación en un ambiente más vinculado a la música.

A poco de radicarse en La Plata ingresó por concurso como “primer violín de fila” en el Teatro Argentino. En ese momento inicia su carrera profesional.

Un año después, a la edad de 18 años, obtiene el “primer premio de Violín” otorgado por un concurso del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En el Teatro Argentino conoció a la que sería su esposa, Leonor Baldassari ya que ella era primera bailarina del teatro y con la cual tuvieron dos hijas.

Cuando ingresó al teatro también conoció al violinista Carlos Sanpedro y a Roberto Ruiz (Director de Orquesta), con quienes, algunos años después fundaría la Orquesta Municipal.

En 1966 gana por concurso el puesto de “Primer Violín de la Orquesta Sinfónica Nacional”.

En 1970 nace Paula, su primera hija, quien en la actualidad además de ser una de las mejores sopranos a nivel mundial, es Ciudadana Ilustre.

1972 es uno de los años mas importantes en la vida de Hector Almerares pues inicia su actividad como Director de Orquesta y nace Viviana, su segunda hija, reconocida chelista. Desde ese mismo año vive en su domicilio actual en la calle 27 entre 58 y 59.

En 1973 funda el cuarteto Almerares con sus dos hermanos, Jorge y Francisco y con su amigo Guillermo Jakubowicz, esa formación perduró durante 35 años ya que en el 2008 Guillermo se jubila y se incorpora el sobrino Alejandro Almerares.

Integró el cuarteto de cuerdas de la Universidad de La Plata por invitación del maestro Sampedro entre 1966 y 1974.

A Comienzos de 1975 el cuarteto Almerares gana el concurso realizado por Teatro Argentino para la conformación de un cuarteto de cuerdas estable, formación con la cual inicia una gira que lo lleva a recorrer todos los países de América y Europa, incluida la ex URRSS, obteniendo los juicios mas elogiosos del público y la crítica especializada.

En el 78 gana el concurso abierto de "Concertino" del Teatro Argentino.

Fue el primer director artístico del nuevo Teatro Argentino.

Actuó como solista en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y en orquestas de Uruguay, Chile, México y Canadá.

En 1990 es galardonado con el Premio Conex y en 1995 y 1997 con el premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Realizó diversas grabaciones para los sellos Philips, Emi-Odeon, ATC y Revista Clásica, registrando obras de Alberto Ginastera, Astor Piazolla, Beethoven, Brahms, Mozart, Schubert y Bartok.

Integró el Jurado del Concurso Internacional de Roma para Violín, Viola, Cuarteto de Cuerdas y Orquesta de Cámara junto a los más importantes solistas de Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario