lunes, 13 de agosto de 2012

JOSÉ HORACIO COMO BIRCHE (JEFE DE LA SALA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR - HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS - LA PLATA) - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES

JOSÉ HORACIO COMO BIRCHE (JEFE DE LA SALA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR - HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS - LA PLATA) - Biografía
Por Carlos Benedetto
Con José Horacio Como Birche el día de la grabación de Ciudadanos Ilustres
en el Recinto del Concejo Deliberante de La Plata 

Nació en La Plata el 15 de enero de 1961 y es hijo de José Como italiano de nacimiento y Elena Birche de ascendencia criolla.
Realizó la primaria en la escuela 14 de Villa Elisa mientras que la secundaria la completó en la escuela técnica N° 1 Alberth Thomas, para luego cursar en la Facultad de Cs. Médicas de la UNLP.
Este padre de dos hijos supo de pequeño que la medicina sería su profesión, al punto que haría lo que fuera necesario para lograr salvar vidas. 
José Como Birche es jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital San Juan de Dios de La Plata y pasados ya sus 50 años recordará junto a nosotros, el arduo camino que tuvo que transitar hasta llegar a realizar 5 mil intervenciones en el sistema de salud público, trabajando de cartonero para pagarse la carrera y copiar a mano los libros de medicina para poder estudiar. 
Cuando el doctor José Como Birche fue designado en octubre de 2003 jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, se realizaban 210 operaciones por año y había una lista de espera de más de 300 pacientes. Un año después de su nombramiento se practicaron 599 cirugías cardiovasculares y este año no hay lista de espera y están seguros de alcanzar las 1.000 intervenciones. 
Este impulso fenomenal que le imprimió José Como Birche a su área es el mismo que le posibilitó ser médico, alcanzar la jefatura del servicio a los 42 años y posicionar al San Juan de Dios como el hospital público con mayor volumen de cirugías cardiovasculares en el país. 
Es miembro de más de media docena de sociedades médicas locales, provinciales y nacionales. 
Este médico platense realizó más de una veintena de cursos de formación de post grado en las mas destacas casas de altos estudio de Brasil, México, Gran Bretaña, Estado Unido y China. 
Al día de hoy, difícilmente haya cirujano cardiovascular argentino que no haya asistido a la más de media centena de cursos de capacitación, conferencias, simposios, disertaciones y congresos dictados por él. 
Diploma de honor al merito, a la trayectoria de vida y al tesón en la ardua tarea de dignificar la salud pública. Otorgado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en diciembre del 2004. 
Nombramiento como miembro de la Sociedad de Cardiología de la Pcia. de San Luis, en virtud de trayectoria y aporte científico en mayo del 2006. 
Premio Condor de Fuego 2008 y declarado Personalidad Destacada del Partido de La Plata en diciembre del 2010.

2 comentarios:

  1. Señor José Horacio Como Birche, DIOS le bendiga por todos sus esfuerzos a favor de tantas personas.

    Es usted un gran ejemplo en mi vida.

    Un saludo:

    Mª Gómez.

    ResponderBorrar
  2. Señor Jose Horacio Como Birche, Dios le bendiga y también a su familia por toda su dedicación a favor de tantas personas.

    Es Usted un gran ejemplo en mi vida:

    Un cortés saludo:

    Maria Gómez.

    ResponderBorrar