viernes, 17 de agosto de 2012

HELEN MARIE ZOUT (FOTOGRAFA) - Biografía - Invitada de CIUDADANOS ILUSTRES 2012

HELEN MARIE ZOUT (FOTOGRAFA) - Biografía
Por Carlos Benedetto

HELEN MARIE ZOUT y la foto que le sacó a Julio Lopez, casi premonitoria.

Nació el 2 de marzo de 1957 en la ciudad de Carcarañá provincia de Santa Fé y es la menor de las tres hijas que tuvieron el histórico aviador y paracaidista chileno Luis Alberto Zout de ascendencia francesa y la Ama de casa Ana Carolina Burry de ascendencia suiza.
A los 9 años de edad se radica con su familia en la ciudad de La Plata donde termina la primaria en la escuela N°8 de Diagonal 74 entre 16 y 17 mientras que la secundaria la realizó en el Liceo Victor Mercante de Diag. 77 entre 4 y 5, institución con la cual tiene una profunda vinculación ya que años después, siendo preceptora en ese colegio, fue donde la fueron a buscar los militares para secuestrarla, hecho que pudo evitar tras escaparse y que la obligó a permanecer como clandestina durante mas de dos años.
Inició sus estudios de fotografía mientras estudiaba la carrera de Antropología Cultural en el Museo perteneciente a la UNLP.
Tiene 4 hijos, Facundo, Inti, Federico y Lisandro.
Fue cofundadora de la Fotogalería Omega en la ciudad de La Plata, en el año 1980 y en 1984 miembro fundadora del Núcleo de Autores Fotográficos. 
En 1989 obtiene la Beca del Fondo Nacional de las Artes, Argentina y en 2002 la Beca John Simon Guggenheim en EE.UU.
Desde hace 30 años realiza trabajos fotográficos vinculados a problemáticas sociales y de salud mental.
Su trabajo “Huellas de Desapariciones durante la última Dictadura Militar en Argentina 1976-1983” fue declarado de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación en 2005.
Entre 1983 y 1986 fue reportera gráfica del diario La Razón. 
Entre 1990 y 2007 fue fotógrafa de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. 
En la actualidad se desempeña como fotógrafa y curadora del Museo de Arte y Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. 
Muchas de sus obras fueron adquiridas y están en muestra permanente en museos internacionales de la talla del Museo de Arte de Houston, EE.UU., el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el Museo de Torino, Italia y las colecciones privadas Joaquim Paiva en Brasil y Lisa Baker en EE.UU.
Realizó mas de una veintena de exposiciones individuales entre las que se destacan la del año 
2008 Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
2007 Alianza Francesa, La Paz, Bolivia.
2007 Cámara de Senadores, La Plata, Argentina.
2004 Bienal de Fotografía de Houston, Texas, EE.UU.
1992 Embajada de la República Argentina en Bélgica.
Entre 1982 y la actualidad, participó en mas de 30 exposiciones colectivas en ciudades como Lima, Perú; San Pablo y Ouro Preto, Brasil; Nápoles y Torino Italia; Weimar, Alemania; Houston, EE.UU; Gothenburg, Suecia; París, Francia; Beijing, China; La Habana, Cuba; Caracas, Venezuela y Madrid, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario