lunes, 13 de agosto de 2012

ALCIRA CARMEN “CHOLA” LUNA ("CANCIONISTA" DE TANGO) - Biografía - Invitada de CIUDADANOS ILUSTRES 2012

ALCIRA CARMEN “CHOLA” LUNA ("CANCIONISTA" DE TANGO) - Biografía
Por Carlos Benedetto

Con Chola Luna el día de la grabación de Ciudadanos Ilustres
en el Recinto del Concejo Deliberante de La Plata 

Nació el 12 de febrero de 1919 en la ciudad de Buenos Aires y es hija del Tipógrafo y Pallador Gregorio Luna de ascendencia criolla y la Pantalonera María Maiera, de ascendencia italiana.
A los pocos meses de nacer, la familia se radica en la ciudad de La Plata donde completa la escuela primaria en un establecimiento educativo actualmente inexistente que estaba ubicado en 23 y 54.
No completó la secundaria ni realizó estudios terciarios.
Tuvo dos hermanos (Ofelia y Julio, ambos fallecidos)
Casada en 1954 no tuvieron hijos.
Inspirada por su padre, desde muy pequeña abrazó los distintos estilos de la música criolla, actividad que comenzó a estudiar con profesores particulares de canto.
A los 16 años, resultó ganadora de un concurso organizado por Radio Belgrano y fue premiada con un contrato para cantar en dicha emisora, una de las más populares de aquellos años.
En 1942 participó en la película “Gran pensión La Alegría”, dirigida por Julio Irigoyen y actuó la temporada completa del Teatro Nacional.
Luego de cantar en 1944 en la orquesta de Francisco Canaro comenzó su etapa solista y se produjo su regreso a Radio Belgrano.
En 1946 se mudó a LR1 Radio El Mundo y Participó además, en el exitoso espectáculo del teatro Alvear, “La Historia del Sainete”, junto a Alberto Anchart, Adolfo Stray y Malvina Pastorino, entre otros.
Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, fue convocada por Francisco Lomuto para hacer dúo con Alberto Rivera en una gira por España y a otros países del Viejo Continente. El éxito quedó registrado en la historia, ya que fue todo un acontecimiento que abrió, nuevamente, las puertas de toda Europa a nuestro tango.
Con la llegada del gobierno de Juan Domingo Perón y el espíritu social de la esposa, Eva Duarte, se creó el Centro Cultural de los Artistas, institución que cumplió una importante actividad social y donde participaron figuras de la talla de Hugo Del Carril, Tita Merello, Luis Sandrini, Zully Moreno, Enrique Discépolo, Homero Manzi, Cátulo Castillo y una lista interminable de grandes artistas.
La sensibilidad y el espíritu solidario de Chola Luna no fue ajeno a tan importante obra solidaria en ayuda de los niños y los ancianos.
En 1952 cantó en reiteradas oportunidades en el Teatro Alvear en conciertos semanales de tango donde además tocaban las mejores orquestas como las de Aníbal Troilo, Julio De Caro, Francisco Canaro, Horacio Salgán y Juan D’Arienzo mientras que simultáneamente actuaba en la orquesta del sindicato de músicos dirigida por Mariano Mores.
Todo terminó con la caída de Perón, en septiembre de 1955 comenzado un período de persecución, listas negras y cárcel para los artistas afines al peronismo, entre ellos, Chola Luna que se tuvo que exilar en Montevideo, en 1957.
Antes de su partida, dejó algunas grabaciones con la orquesta Francisco Trópoli y con la de Miguel Caló,
En Montevideo actuó con gran éxito en el histórico café El Ateneo y volvió al disco para el sello Orfeo, con la orquesta de Luis Caruso.
En 1958, siempre en Uruguay, actuó junto a otra joven y excelente cantante, Alba Solís, en distintas emisoras radiales y en varios espectáculos.
De regreso a nuestro país, en la década del 60, comenzó a cantar en dúo junto a otra extraordinaria cantante, Julia Vidal, con un repertorio que incluía tango y folclore.
Fue secretaria de Pepitito Marrone y muy amiga de Roberto Galan.
Es hincha de Estudiantes de La Plata
Fue una cancionista de notables condiciones, con un bello color de voz y fina expresión, que quizás, no tuvo la fortuna de trascender de acuerdo a su calidad, pero quienes tuvieron la fortuna de disfrutarla, la consideran en el grupo de las grandes estrellas de la historia de nuestro tango.

1 comentario: