viernes, 18 de noviembre de 2011

JUAN JOSÉ COLOMBO (MÚSICO Y FABRICANTE DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN) - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES 2011


JUAN JOSÉ COLOMBO (MÚSICO Y FABRICANTE DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN)
Biografía
Por Carlos Benedetto


Nació en La Plata el 13 de enero de 1938 y es hijo del empleado público Luis Colombo y la Ama de casa Ema Bianccetti.
Realizó la primaria en la escuela Ricardo Gutiérrez mientras que la secundaria la completó en el Colegio Nacional.
Es un baterista argentino que desarrolló su actividad cono músico integrando distintas formaciones en todos los géneros, destacando el jazz y las formas brasileras, desde la década del 40. Algunos de los músicos con los que tocó son: Orquesta de Eduardo Armani, Chico Novarro, "Baby" Lopez Furst y Los Swing Timers, entre otros.
Desde su actividad como músico y debido a la gran necesidad de instrumentos (a pesar de que existían algunas fábricas de baterías como CAF) y como paralelamente conocía la parte industrial y los materiales, matricería y máquinas, en 1963 unió ambas cosas: la música y la técnica, desarrollando una labor de luthería industrial.
En la localidad de Tolosa, a mediados de 1964, Colombo comenzó a fabricar instrumentos de percusión.
Lo hizo inicialmente en el garage de su suegro, luego y gracias a su crecimiento, se trasladó a un local propio y más amplio.
Utilizando un moderno diseño exterior pero respetando tradiciones ancestrales, obtuvo como resultado un conjunto de excelentes instrumentos de percusión que revolucionaron la música argentina de entonces.
Particularmente, era de destacar la innovación en cuanto a las terminaciones, los aros y soportes de los componentes. Diseñó los primeros "sets" de bongo & tumbadoras; debido al éxito de sus instrumentos y a la continua presencia de su marca en la mayoría de casa de música, decidió con toda certeza salir a competir en el año '68, en el rubro de las baterías.
Apoyado económicamente por el Sr. Francisco Onorato, quien era titular de DIMI (una casa de música muy famosa en las décadas '60 y '70 y tomando como punto de partida la calidad de maderas y solidez del instrumento), COLOMBO desarrolló una batería de diseño original - aunque con alguna reminiscencia de la GRETSCH y de la SLINGERLAND, que rápidamente ganó un lugar destacado entre los bateristas argentinos, particularmente en los cultores del Jazz, para luego ampliarse a jóvenes instrumentistas y reconocidos profesionales.
A mediados de los '70, COLOMBO introdujo en el mercado los primeros "sets" de grandes dimensiones y era la elegida de los rockeros y "bateros" más pesados. También realizó algunos cambios en los accesorios, incorporando piezas de aleación en reemplazo de algunas de fundición
El lago de la marca nunca cambió, su ovalo de chapa estampada en relieve, es todo un símbolo de una estirpe que continúa a través de las décadas. Sólo realizó algún cambio cuando, a fines de los '70 y en honor a su hija Claudia, lanzo algunos instrumentos con la marca "CC".
Como toda empresa nacional, se vio afectada por las cambiantes condiciones económicas de nuestro país. A principio de los '80 y a través de la Casa Radaelli (una conocida casa de música que importaba la marca "Premier" y que también supo fabricar algunas baterías en los años 50), tomó contacto con los directores de esa marca Inglesa la que estuvo muy interesada en importar sus instrumentos, lamentablemente el conflicto bélico por la Islas Malvinas dejó sin efecto esa posibilidad; sin embargo realizó algunas exportaciones a EE.UU., donde sus productos tuvieron una importante aceptación.
Pese a las dificultades, COLOMBO sigue en el mercado local brindando instrumentos de percusión de excelente calidad.
Prueba de ello son los instrumentos que casi exclusivamente a pedido COLOMBO hoy realiza; con materiales de primera calidad y un cuidadoso tratamiento artesanal. Sin apartarse de sus principios, ha logrado conjugar lo mejor de su tradición con un sonido personal y moderno.
Tiene dos hijas Claudia Andrea y Alejandra Rosana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario