viernes, 18 de noviembre de 2011

CARLOS RAPELA (CIENTÍFICO GEOQUÍMICO, DIRECTOR DEL CONICET- LA PLATA) - Biografía - Invitada de CIUDADANOS ILUSTRES 2011


CARLOS RAPELA (CIENTÍFICO GEOQUÍMICO, DIRECTOR DEL CONICET- LA PLATA)
Biografía
Por Carlos Benedetto

Con Carlos Rapela el día de la grabación de Ciudadanos Ilustres 
en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata


Nació en la ciudad de Santa Fé el 22 de enero de 1944, es el mayor de los dos hijos que tuvieron el abogado Carlos Alberto Rapela y la profesora de Geografía Celia Teresa Rodríguez.
Realizó la primaria en Escuela Normal de la ciudad de Santa Fe mientras que la secundaria la completó en el Colegio San Luis de la Ciudad de La Plata e la avenida 44 entre 9 y 10.
En 1970 se graduó de la Facultad de Ciencias Naturales  y Museo con el título de  Licenciado en Geoquímica y 5 años mas tarde se doctoró en Ciencias Naturales con Orientación Geoquímica en la misma casa de altos estudios.
Investigador Superior del CONICET desde 1999 se desempeña desde 1986 como Profesor Titular de la Cátedra de Geoquímica Avanzada (UNLP). Director del Centro de Investigaciones Geológicas (CONICET-UNLP) desde 2004, cargo en el que está con licencia desde 2009 ya que desde ese año Dirige el Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata desde 2009.
Asimismo es Académico Correspondiente  de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba desde el año 2001 y Académico Titular de Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde el año 2008.


Becado en reiteradas oportunidades para perfeccionamiento, ha desarrollado a lo largo de su extensa carrerar una actividad docente y de investigación de lo mas prolífica, tanto en el ámbito nacional como en el terreno internacional, actibidades que la han valido mas de una decena de premios y distinciones como:
Premio Storni 1976.
Premio Bernardo Houssay 1987
Premio Konex 2003
Premio Houssay 2004.
- Premio Asociación Geológica Argentina 2007.
- Distinguido en 1998 como Miembro del Scientific Board del International Geological Correlation Programme (IGCP) con sede en la UNESCO, París, Francia.
Diploma de Honor “Guillermo Bodenbender” , Jornadas Geológicas de La Rioja 2002.
Miembro Honorario de la Asociación Geológica Argentina en 2007.
- Fue nombrado “Miembro Honorífico de la Geological Society of London”, la sociedad geológica más antigua y extensa de Europa que, a finales del siglo 19, mas presisamente en 1898, entregara esta misma distinción a  Francisco Pascasio Moreno, mas conocido como “Perito Moreno”.


Este exímio científico argentino ha dictado mas de una treintena de conferencias, seminarios y jornadas en los mas prestigiosos foros científicos nacionales e internacionales
Este especialista en geoquímica, petrología ígnea y tectónica, ha conducido numerosas investigaciones en los Andes del Sur, la Patagonia extraandina, las sierras pampeanas y las sierras de la provincia de Buenos Aires y escrito 4 libros y mas de 140 publicaciones en revistas y referencias bibliográficas.
La labor científica de Carlos Rapela ha obtenido el subsidio en mas de una veintena de ocaciones, tanto de carácter nacional como de organismos multinacionales.
Asimismo y debido a su excelencia científica fue designado Organizador y coordinador de mas de una veintena de eventos científicos realizados en Argentina como así también el encargado de la recepción de los científicos mas destacados mundialmente y de grupos de investigación que han vicitado nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario