jueves, 28 de junio de 2012

LUIS VARELA (DISEÑADOR AUTOMOTRIZ) - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES 2012

LUIS VARELA (DISEÑADOR AUTOMOTRIZ) - Biografía
Por Carlos Benedetto

Con Luis Varela el día de la grabación de Ciudadanos Ilustres
en el Recinto del Concejo Deliberante de La Plata

Nació en Capital Federal el 19 de junio de 1945 y es hijo del periodista FERNANDO JOSE MARINO VARELA de ascendencia española y la docente LAURA BEATRIZ COTTA de ascendencia CRIOLLA e ITALIANA
A los 3 años de edad, la familia se radica en La Plata donde Luis realiza los estudios primarios en escuelas como la Anexa, la escuela ITALIANA, el SAGRADO CORAZON y la escuela Nº1 FRANCISCO A.BERRA. La Escuela Secundaria la realizó en el bachillerato de BELLAS ARTES en Diag. 78 Y 8 para luego cursar la carrera de Agronomía. 
En marzo de 1963 a los 17 años publica en la revista AUTO ITALIANA su primer artículo periodístico sobre la industria automotriz argentina, artículo que le sirvió para convertirse en corresponsal de dicha publicación. 
En Octubre de 1963 publico en la revista “Auto Club” del ACA. 
Diciembre de 1963 el “Automobile Club d´Italia” lo nombra corresponsal para Sudamérica, colaboración que se extiende hasta 1970. 
Entre 1964 y 65 colaboro en revistas nacionales de automovilismo (Motor, Velocidad y Rugir de Motores) 
En 1965 comienza a colaborar semanalmente en la revista AUTOMUNDO, primero como dibujante y luego como Diseñador de autos (tarea en la que se formó de manera autodidacta) 
En 1966 construyo su primer auto (un Ford para TC ) 
En 1967 corredores conocidos de Turismo Carretera como Angel Rienzi y Rodolfo de Alzaga le encargan el diseño de sus vehículos. 
En 1967 inició la construcción de su mejor diseño, el “ANDINO GT”, con mecánica Renault, para un grupo económico de 9 de Julio (PBA) del que, en una primer etapa, se construyeron solo 12 ejemplares, pero con garantía original de IKA Renault. 
ANDINO GT

En 1969 diseñó y construyo el circuito local de Estancia Chica para carreras zonales.
En 1970, con tan solo 24 años, presento el ANDINO GT en Buenos Aires con la presencia y la felicitación publica de Juan Manuel Fangio.
En el mismo año diseño y construyo el primer “Buggy argentino” en La Plata, del que se fabricaron mas de 400 unidades.
BUGGIE

En enero de 1970 es becario del Fondo Nacional de las Artes, en la especialidad de Diseño de Autos. Como resultado de la beca desarrollo el modelo “Varela R”, con mecánica Renault, que presento al Concurso Nacional de Diseño INTI 70 y obtuvo la nominación de “ETIQUETA BLANCA DE BUE DISEÑO”.
En 1974 inicio la fabricación del “Andino” en forma de Kits, del cual llegaron a construirse 110 unidades.
Dos años después, en 1976 presento en La Plata la BERLINETA GT, modelo del cual se fabricaron y vendieron 130 unidades.
Para 1980, la crisis financiera le impidió lograr una amplia producción de su último diseño conocido como “La Barqueta” un modelo convertible con mecánica Fiat del cual sólo se produjeron 2 unidades. 
A partir de ese momento inicia su actividad como Diseñador Grafico que conserva hasta la fecha. 
Cabe destacar que es el argentino que más autos de calle de diseño propio, ha construido en el país, contabilizando casi 700 unidades.

3 comentarios:

  1. caros tenes idea si de estar vivo Varela iene en su poder las matrices hoy en dia un abrazo mi mail technopartes@live.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrian, estoy tratando de conseguir su teléfono y en cuanto lo tenga te lo paso. abrazos y gracias por contactarte con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Soy poseedor de una BERLINETTA G.T. fiat de Luis M. G. VARELA y tambien estoy interesado en sus matrices

    ResponderEliminar