jueves, 28 de junio de 2012

LUIS VARELA (DISEÑADOR AUTOMOTRIZ) - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES 2012

LUIS VARELA (DISEÑADOR AUTOMOTRIZ) - Biografía
Por Carlos Benedetto

Con Luis Varela el día de la grabación de Ciudadanos Ilustres
en el Recinto del Concejo Deliberante de La Plata

Nació en Capital Federal el 19 de junio de 1945 y es hijo del periodista FERNANDO JOSE MARINO VARELA de ascendencia española y la docente LAURA BEATRIZ COTTA de ascendencia CRIOLLA e ITALIANA
A los 3 años de edad, la familia se radica en La Plata donde Luis realiza los estudios primarios en escuelas como la Anexa, la escuela ITALIANA, el SAGRADO CORAZON y la escuela Nº1 FRANCISCO A.BERRA. La Escuela Secundaria la realizó en el bachillerato de BELLAS ARTES en Diag. 78 Y 8 para luego cursar la carrera de Agronomía. 
En marzo de 1963 a los 17 años publica en la revista AUTO ITALIANA su primer artículo periodístico sobre la industria automotriz argentina, artículo que le sirvió para convertirse en corresponsal de dicha publicación. 
En Octubre de 1963 publico en la revista “Auto Club” del ACA. 
Diciembre de 1963 el “Automobile Club d´Italia” lo nombra corresponsal para Sudamérica, colaboración que se extiende hasta 1970. 
Entre 1964 y 65 colaboro en revistas nacionales de automovilismo (Motor, Velocidad y Rugir de Motores) 
En 1965 comienza a colaborar semanalmente en la revista AUTOMUNDO, primero como dibujante y luego como Diseñador de autos (tarea en la que se formó de manera autodidacta) 
En 1966 construyo su primer auto (un Ford para TC ) 
En 1967 corredores conocidos de Turismo Carretera como Angel Rienzi y Rodolfo de Alzaga le encargan el diseño de sus vehículos. 
En 1967 inició la construcción de su mejor diseño, el “ANDINO GT”, con mecánica Renault, para un grupo económico de 9 de Julio (PBA) del que, en una primer etapa, se construyeron solo 12 ejemplares, pero con garantía original de IKA Renault. 
ANDINO GT

En 1969 diseñó y construyo el circuito local de Estancia Chica para carreras zonales.
En 1970, con tan solo 24 años, presento el ANDINO GT en Buenos Aires con la presencia y la felicitación publica de Juan Manuel Fangio.
En el mismo año diseño y construyo el primer “Buggy argentino” en La Plata, del que se fabricaron mas de 400 unidades.
BUGGIE

En enero de 1970 es becario del Fondo Nacional de las Artes, en la especialidad de Diseño de Autos. Como resultado de la beca desarrollo el modelo “Varela R”, con mecánica Renault, que presento al Concurso Nacional de Diseño INTI 70 y obtuvo la nominación de “ETIQUETA BLANCA DE BUE DISEÑO”.
En 1974 inicio la fabricación del “Andino” en forma de Kits, del cual llegaron a construirse 110 unidades.
Dos años después, en 1976 presento en La Plata la BERLINETA GT, modelo del cual se fabricaron y vendieron 130 unidades.
Para 1980, la crisis financiera le impidió lograr una amplia producción de su último diseño conocido como “La Barqueta” un modelo convertible con mecánica Fiat del cual sólo se produjeron 2 unidades. 
A partir de ese momento inicia su actividad como Diseñador Grafico que conserva hasta la fecha. 
Cabe destacar que es el argentino que más autos de calle de diseño propio, ha construido en el país, contabilizando casi 700 unidades.

viernes, 8 de junio de 2012

CACHO RUBIO (PERIODISTA) - Biografía - Invitada de CIUDADANOS ILUSTRES 2012

CACHO RUBIO (PERIODISTA) Biografía
Por Carlos Benedetto

Con Cacho Rubio el día de la grabación de Ciudadanos Ilustres
en el Recinto del Concejo Deliberante de La Plata 

Nació en la Ciudad de Buenos Aires un 12 noviembre y es hijo del músico Alfredo Rodolfo Rubio y la ama de casa Delia Esther Corti y a los pocos mese de nacer, la familia se mudo a la ciudad de La Plata. Realizó primer grado en la escuela Nº 43, ubicada en Diagonal 79 y la calle 115, para luego continuar estudiando en el colegio "Sagrado Corazón" de la calle 57 entre las calles 8 y 9, mientras que la secundaria la completó en el Colegio Nacional de la Universidad de La Plata. Posteriormente estudió Licenciatura en Relaciones Públicas. 
Tiene una hija, ella se llama María Alejandra.

Con tan sólo 15 años fundó la Revista “Hojas de Robles” y en 1962 fundó el Movimiento Poético Platense con el que realizaba recitales y exposiciones Poéticas, todo un adelanto para la época.
Fundó el Grupo Artístico Platense integrado por El Chango Nieto y el Quinteto Tiempo.
Con Jorge Cumbo compusieron canciones de Raíz Folklórica que fueron muy difundidas por medio de las interpretaciones del Quinteto Tiempo, Mercedes Sosa. Horacio Guarani. Cantoral y Hernan Ríos entre otros
Fue distinguido con el Premio “Presencia” en el Primer Festival Latinoamericano en la provincia de Salta. 
Es el fundador de la Revista “HOY” y del espacio cultural "Camelot" ubicado en la calle 34 entre la avenida 7 y calle 8, en el que todos los días se realizaban hechos culturales y en el cual debutó “I Medicci Concert” y era visitado por destacados y reconocidos artistas populares
Periodísticamente se inició en el Diario "El Mundo" y escribió en los diarios "La Gaceta", "El Día", "Pregón" y "Diario Popular".
Cacho Rubio es sinónimo de los premios Martín Fierro

Actualmente es Presidente de la Asociación Internacional de Periodistas de Espectáculos (AIPE) que tiene su sede en New York, institución responsable de los Premios "Latin Golden Award", los premios “Continente de plata” y el Premio de los periodistas de New York
Es socio fundador de los "Premios Martin Fierro" además de ser Socio Fundador de los "Premios ACE del teatro y de la Música" y Socio Fundador de los "Premios Gardel a la Música".

JUAN MANUEL MORETTI (MÚSICO DEL GRUPO "ESTELARES") - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES 2012

JUAN MANUEL MORETTI (MÚSICO DEL GRUPO "ESTELARES") Biografía
Por Carlos Benedetto

Con Juan Manuel Moretti el día de la grabación de Ciudadanos Ilustres en el Recinto del Concejo Deliberante de La Plata

Nació en la ciudad de Junin, Prov. De Bs. As. El 28 de diciembre de 1965 y es el mayor de los tres hijos que tuvieron el transportista Aldo Rubén Moretti de ascendencia Italiana y criolla y la docente Almira Esther Magallanes de ascendencia Española y Belga. Además tiene tres hermanos por parte paterna.

Realizó la primaria y la secundaria en el colegio Marista de su Junín natal mientras que a nivel terciario transitó por la carrera de medicina de la UBA en Buenos Aires y luego de mudarse a La Plata unos meses después, transitó por las carreras de Filosofía, la escuela de Arte dramático y por la facultad de Bellas Artes, todas casa de estudios de la ciudad de La Plata además de estudiar Armonía en forma particular.

Amante de la buena música desde chico, prefiere el rock, tango, folklore, música popular y los boleros melódicos.
Es la voz del reconocido grupo “Estelares” que tuvo su debut profesional en 1996 con su primer álbum “Extraño lugar” combinando lo pop y lo melódico con una marcada y sorprendente estética tanguera, que lo situó como una novedosa propuesta dentro de la escena, dominada por entonces por bandas "sónicas" y "barriales".
Años de rodaje under en la ciudad con tradición universitaria y rockera, decantaron en una estética que incluyó "los fraseos tangueros, la parte melódica expresiva de la canción romántica, las influencias rockeras y, por sobre todo, la claridad de Los Beatles” que une a todos los integrantes de la banda.
Después de su segundo disco "Amantes Suicidas”, en 2003 editan "Ardimos" su tercer trabajo discográfico y el primero producido y difundido como Estelares pretendía. Entre los músicos invitados figuran Andrés Calamaro, Hilda Lizarazu, Gabriel Carambula y Juanchi Baleiron, guitarrista de Los Pericos.
Es con este tercer trabajo discográfico que los shows se multiplicaron tocando en los grandes festivales nacionales y, lo que es más importante, consolidan una performance "en vivo" que paulatinamente irá influyendo en la forma de gestar e interpretar las canciones.
Con 5 ediciones discográficas a cuestas, en estos días están lanzando su sexto trabajo titulado “El costado Izquierdo”.
La banda está integrada en forma estable por Manuel Moretti en Voz y guitarras, Víctor Bertamoni en guitarras y Pablo Silvera en bajo y coros, han sido acompañados por artistas de renombre nacional e internacional como Serrano de los Decadentes, Pity de Intoxicados, Mariano Martinez de Attaque77, Fito Páez, los Súper Ratones, Horacio Avendaño, Eduardo Minervino y Sebastian Escofet entre otros.