viernes, 16 de marzo de 2012

GLORIA GUINDANI (ARTISTA PLÁSTICA) - Biografía - Invitada de CIUDADANOS ILUSTRES 2012

GLORIA GUINDANI (ARTISTA PLÁSTICA)
Biografía
Por Carlos Benedetto

Con Gloria Guindani el día de la grabación de Ciudadanos Ilustres en el Recinto del Concejo Deliberante de La Plata 

Nació el 15 de enero de 1949 en la ciudad de La Plata y es la menor de los dos hijos que tuvieron el Lic. En Administración y Profesor de Literatura Italiana Don Tulio Guindani  y la ama de casa Roberta Feliciani, ambos padres, italianos de nacimiento.
Realizó la primaria en la Escuela Anexa mientras que la secundaria la completó en el Normal 1, del cual egresó con el titulo de Maestra Normal  Nacional para luego cursar los estudios de grado en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, casa de estudios de la cual se graduó como Profesora Superior en Pintura y luego como Lic. en Pintura.
Esta docente y artista plástica ha presentado ininterrumpidamente sus obras desde 1976, en más de 500 muestras individuales y colectivas en el país y en el extranjero.
         Se formó con maestros de la talla de Naúm Goijman, Rubén Elosegui, César López Osornio, Arturo Irureta, Osvaldo Attila, Julio Barragán, Alfredo de Vincenzo, Carlos Aragón y Angel Nessi.
En 1982 fue Seleccionada por Concurso Oficial, para el diseño de las estampillas conmemorativas del Centenario de la Ciudad de La Plata. Cuatro planchas de esas estampillas se encuentran en la bóveda enterrada en el centro geográfico de la ciudad con el fin de ser abierta el año 2082, año del bicentenario platense.
En 1989 y 1991 viajó a exponer en Lucca - Italia, Muestra por la cual fue premiada con una medalla de oro.
En 1994 Expone en París - Francia, invitada por la Fundación Argentina de la Ciudad Internacional Universitaria y organizado por la Embajada Argentina en París.
En 1995 fue Distinguida como “Miembro Honorario” del “Museo de Arte Hispánico y Latino Americano” de MIAMI - Florida en los Estado Unidos de Norteamérica.
En 1996 es distinguida como “Mujer Bonaerense” por la Honorable Cámara de Diputados. La misma cámara de representantes bonaerenses la distingue en 1999 como “Mujer del año”
En 1998 Expone obras inéditas en el Museo “EPEO” de la ciudad de Nocara - Italia.
En el año 2000 es galardonada con el Título Honorífico  “Cavaliere dell' Ordine al Mérito della Repubblica Italiana”, Mención honorífica otorgada por el Presidente de Italia Carlo Azeglio Ciampi.
Declarada en 2001 “Mujer Destacada” por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata.
En 2004  comienza su serie de “Obras Religiosas” en madera, oleo y doradas a la hoja de gran tamaño, una de ellas  forma parte del acerbo del museo de arte de la Catedral de La Plata.
En 2007 se aboca al diseño y elaboración de JOYAS en plata 925.
Esta distinguida platense ha recibido más de 30 premios y menciones en diversos concursos nacionales e internacionales y sus obras fueron adquiridas por más de una veintena de museos e instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio pictórico, artístico y cultural, además de colecciones privadas.
Sus obras pueden ser encontradas y apreciadas en países como Italia, Francia, Estados Unidos,  Uruguay, Bélgica, México y Japón entre otros.
         Fue designada Miembro de Jurados en reiteradas oportunidades a nivel Municipal, Nacional e Internacional e Incluida en numerosas ediciones bibliográficas sobre arte.

Estampillas del Centenario de la Ciudad de La Plata. Cuatro planchas como estas se encuentran en una bóveda enterrada en el centro geográfico de la ciudad, en la Plaza Moreno, dicha bóveda será abierta en el bicentenario en el año 2082 
"Expectantes" - tinta y lápiz - 165cm x 130cm 
"El principio y el fin" - lápiz y tinta - 100cm x 70cm 




miércoles, 7 de marzo de 2012

DANIEL POLLONO (MÉDICO ONCÓLOGO PEDIATRA) - Biografía - Invitada de CIUDADANOS ILUSTRES 2012


DANIEL POLLONO (MÉDICO ONCÓLOGO PEDIATRA)
Biografía
Por Carlos Benedetto

Con Daniel Pollono el día de la grabación de Ciudadanos Ilustres
en el Recinto del Concejo Deliberante de La Plata

Este reconocido y destacado Médico Oncólogo  Pediatra nació en Ensenada el 7 de junio de 1952 y es el 2° de los 4 hijos que tuvieron el médico Delfino Juan Pollono de ascendencia italiana y de la ama de casa Blanca Noemi Fernandez de ascendencia española.
Vivió en su casa natal hasta la edad de 20 años, momento en el cual decide venir a vivir sólo a la ciudad de La Plata

Realizó la primaria en la escuela N°1 de Ensenada mientras que la secundaria la completó en el Colegio Nacional la Plata y si bien de niño quería ser Biólogo Marino, estudió y se graduó en la Facultad de Cs. Médicas de la UNLP, dejando la Biología Marina para desarrollarla como hobby, cosa que continúa haciendo hasta  el día de hoy.

En lo profesional se inició como residente en 1977 en el Hospital Interzonal Especializado de Agudos "Sor María Ludovica" de La Plata, nosocomio en cual, desde el inicio de su actividad profesional, viene desarrollando actividades en al campo de la oncología pediátrica, especialidad que también desarrolló desde 1978 en la cátedra de medicina infantil de la Facultad de Cs. Médicas de la UNLP y en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Capital Federal desde 1980.
En el Año 1983 fue designado Miembro de la 1º Comisión de Asesoramiento del Banco de Drogas Antineo-plásicas, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Jefe Interino de Oncología Pediátrica en el Hospital de Niños de La Plata. 
Fue también Colaborador ad-honorem en mostraciones teórico-prácticas sobre Oncología Pediátrica, en la 1º Cátedra de Medicina Infantil, de la Universidad Nacional de La Plata.
Es Miembro Titular de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica.
Miembro de la Comisión Asesora de Trasplantes de Médula Ósea, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Miembro Ordinario de la International Society of Paediatric Oncology (SIOP) 
Miembro del Comité de Tumores de la Sociedad Argentina de Pediatría
Miembro del Grupo Argentino de la Sociedad Internacional de Histiocitosis (1997)
Oncólogo Pediatra del Servicio de Pediatría del Centro Oncológico por Excelencia, "Fundación Dr J Mainetti" de Gonnet.
 Miembro de Grupo América Latina de Oncología Pediátrica (GALOP) y Vicepresidente  de la Sociedad Argentina de Oncohematología Pediátrica.

A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado más de una treintena de trabajos científicos sobre su especialidad en oncología pediátrica, trabajos que han servido para la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud como así también para sus colegas, para quienes es una referencia constante.